WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que permite crear y mantener un blog u otro tipo de web.
Con casi 10 años de existencia y más de un millar de temas (plantillas) disponibles en su web oficial, no es solo un sistema sencillo e intuitivo para crear un blog personal, sino que permite realizar toda clase de web más complejas.
WordPress es un sistema ideal para un sitio web
que se actualice periódicamente.
Si se escribe contenido con cierta frecuencia, cuando alguien accede al sitio web, puede encontrar todos esos contenidos ordenados cronológicamente (primero los más recientes y por último los más antiguos).
Es el sistema ideal para los principiantes, o para los que no tienen demasiados conocimientos técnicos.
WordPress dispone de un sistema de plugins, que permiten extender las capacidades de WordPress, de esa forma se consigue un CMS más flexible.
Ya hemos respondido la pregunta sobre que es, vamos ahora a explicarte las características básicas de WordPress.
¿Qué puedo hacer con WordPress?
En muchas ocasiones se asocia WordPress con una herramienta que solo sirve para hacer blogs.
Esto no es correcto: con WordPress podemos crear un crear un blog y mucho más: webs empresariales, tiendas online, periódico digital, central de reservas, etc.
A continuación vamos a ver algunas de las cosas que podemos crear con este gestor de contenidos.
Blog
Es su función más conocida. WordPress incorpora, en su instalación por defecto todas las funcionalidades típicas de un blog: mostrar artículos en formato blog, opción de añadir comentarios a las entradas, posibilidad de organizar los artículos por categorías o etiquetas, etc..
Además se podrán agregar en la web diversos módulos, llamados widgets, habituales de los blogs: listado de categorías del blog, listado de etiquetas, buscador, lista de artículos más leídos, lista de últimos comentarios, etc.
Con todo ello se puede decir que posiblemente WordPress sea la mejor herramienta para crear un blog, con más razón si cabe si tenemos en cuenta su sencillez de manejo.
Web corporativa
WordPress puede servir perfectamente para crear una web empresarial, entendiendo como tal una página donde podamos informar sobre todo lo que concierne a nuestra empresa o negocio: quiénes somos, servicios, clientes, etc.
Gracias a la multitud de plantillas disponibles para WordPress podremos conseguir diseños muy variados para nuestra web, que podrían ir desde una web con diseño minimalista y que muestre poca a información, a webs completas que carguen muchos datos en cada página.
Podremos crear distintos apartados en nuestra web para organizar los contenidos. Estos no se limitan a páginas estáticas, o una página de blog, sino que gracias a los miles de plugins disponibles podremos añadir más funcionalidades como formulario de contacto, foro, directorios, etc.
Tienda online
Aunque existan otros gestores de contenidos específicos para crear tiendas online (PrestaShop, Magento, etc.), WordPress puede ser una opción completamente válida, ya que dispone de varios plugins que nos permitirán incorporar una tienda online en nuestra web. De todos ellos, WooCommerce sería la opción más recomendable, aunque podemos elegir otro plugin.
Gracias a WordPress y el plugin WooCommerce podremos disponer de una tienda online con todas las funcionalidades típicas que esperamos encontrar en una aplicación de este tipo: creación de productos ilimitada, organización de productos por categoría, posibilidad de agregar atributos a los productos, diversos sistemas de pago y envío, gestión avanzada de pedidos, etc.
Las funcionalidades de nuestra tienda no se acabarán con las que incorpore el propio WooCommerce, sino que podremos añadir cientos de nuevas opciones gracias a los plugins específicos para él: importación masiva de productos, portes de envío por código postal, pasarelas de pago con tarjeta de crédito, precios de producto por cantidad, generación de facturas, etc.
Y mucho más…
Como habíamos comentado antes, los miles de plugins disponibles para WordPress nos permitirán extender las posibilidades de nuestra web en WordPress, para poder conseguir casi cualquier cosa: foro de soporte, web de gestión de reservas, directorio de empresas, canal de vídeos, etc.
Si a esto le sumamos los miles de temas (plantillas) disponibles, las posibilidades para conseguir cualquier tipo de web son casi infinitas.
¿Como instalar WordPress?
La facilidad de manejo de WordPress no solo se limita a la administración de contenidos, sino que el proceso de instalación es también muy sencillo, y solo se necesitarán unos minutos para completarlo.
En primer lugar deberemos disponer de un lugar donde instalar nuestro WordPress. Podemos hacerlo en nuestro equipo local, si en él tenemos instalado un servidor web (por ejemplo, Apache) o hacerlo en un servicio de hosting. Solo con esta última opción podremos hacer que la web sea visible para otros usuarios. El servidor donde alojemos la web tiene que ser capaz de ejecutar PHP y soportar bases de datos MySQL. Además, existen otros requisitos mínimos que habrá que cumplir para que todo funcione correctamente.
Una vez que dispongamos de un lugar donde alojar nuestro WordPress, deberemos descargar el instalador de WordPress y descomprimirlo en la ruta donde se vaya a cargar la web. A continuación tendremos que crear una base de datos MySQL y un usuario con acceso a esa base de datos.
Ahora deberemos abrir la página donde hemos subido los archivos de WordPress. Se mostrará un asistente de instalación en varios pasos, donde tendremos que introducir los datos de conexión a la base de datos, el nombre de nuestra web, y los datos del usuario administrador.
Concluido este asistente tendremos la web lista para empezar a añadir contenidos y personalizarla.
Si dispones de una cuenta de hosting WordPress el proceso de instalación será más sencillo.
Desde el mismo panel de control de la cuenta dispondrás de una opción donde se podrá elegir entre distintos diseños de WordPress (empresa, blog, tienda, etc.)
El proceso de instalación se hará de forma automática, sin más que introducir unos pocos datos: ruta de instalación, nombre de la web, usuario y contraseña. No será necesario ni subir los archivos ni crear la base de datos.
0 comentarios