Smart Tire Company ha tomado prestada tecnología de los vehículos planetarios para crear un material que se dice que tiene la elasticidad del caucho y la resistencia del titanio.

Hace dos años, Smart Tire Company (STC), una nueva empresa con sede en Ohio, desarrolló un neumático sin aire para bicicletas de carretera en colaboración con la NASA . Los neumáticos utilizaron la misma tecnología que los neumáticos de los vehículos planetarios, que se dice que tienen tanto la elasticidad del caucho como la resistencia del titanio.

Ahora, los neumáticos están disponibles para su compra a través, como era de esperar, de una campaña de Kickstarter . Por 500 dólares, los contribuyentes recibirán dos neumáticos ‘Metl’, una ‘pegatina con purpurina de astronauta’ y un recorrido virtual por el laboratorio de la empresa.

Según STC, los nuevos neumáticos son «similares a los neumáticos» y tienen una «baja resistencia a la rodadura». Lo logran utilizando «aleaciones con memoria de forma» que se adaptan a la forma del suelo.

Dentro de cada neumático hay una bobina de alambre, como un slinky, con una banda de rodadura de goma en la parte superior. Esta bobina interior está hecha de un material llamado ‘Nitinol’, un metal ligero, flexible y superelástico que «se estira como el caucho, pero es fuerte como el titanio», según STC.

«Hasta ahora, era necesario trabajar para la NASA, un fabricante biomédico de alta gama, o tal vez para el ejército, para encontrar que el Nitinol superelástico realizaba su magia», se lee en un comunicado de la compañía. «Llevar SMA a los mercados de consumo es un poco como descubrir la fibra de carbono por primera vez, y el ciclismo está preparado para obtener los primeros beneficios».

Hasta ahora, la campaña ha sido un éxito. En el momento de escribir este artículo, ha atraído a 207 patrocinadores y ha recaudado más de £86 000, superando ya con creces el objetivo de poco más de £20 000. De hecho, STC afirma haberlo hecho en sólo 18 minutos.

Para obtener más información sobre las ruedas de la era espacial, consulte la campaña de Kickstarter aquí .

Shares
Share This