Un análisis realizado por SAS en el que se compararon reportes de crecimiento de países del Fondo Monetario Internacional, FMI con los del estado de adopción de estrategias de Inteligencia Artificial elaborados por el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF  concluyó que Colombia hace parte de los países que lidera la inversión y el crecimiento en analítica e IA.

De acuerdo con los datos  revelados, la inversión a pesar de la incertidumbre a nivel económico, refleja un dinamismo en las industrias.

Los analistas coinciden en que el 2023 será un año de importantes retos para Latinoamérica y que tanto los  países  como  las organizaciones deben procurar acelerar su innovación y avanzar en sus procesos de transformación digital, no solo para reducir las brechas con otros países más avanzados en estos rubros, sino para que la tecnología y las soluciones tengan un verdadero impacto en las personas y en la productividad empresarial.

Entre 2022 y 2023 el tamaño del mercado de IA en el mundo crecerá de 119 a 165 mil millones de dólares, según la firma de estadísticas y análisis Statista.

«La introducción de la Inteligencia Artificial para ofrecer experiencias de consumo personalizadas, una mayor aceptación de las plataformas de redes sociales y el aumento de las compras en línea, son los principales factores que impulsan la expansión del mercado en Colombia», explicó José Mutis, Country Manager para Colombia y Ecuador de SAS.

De acuerdo con el experto,  las compañías cada vez están recurriendo más a la analítica para: obtener proyecciones y mejorar la toma de decisiones de negocio, identificar tendencias de mercado y patrones de consumo, prevenir fraudes, optimizar procesos de la organización, entre otras.

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Foto: Country Manager para Colombia y Ecuador de SAS

«La mayor adopción de IA genera crecimiento, en industrias y sectores. Los que más crecen, son los países que más han avanzado en la consolidación de esta tecnología. Por ejemplo, el comercio en Colombia, según el Dane es el mayor dinamizador de la economía y es uno de los que más usa la IA con el fin de identificar tendencias y patrones de consumo por parte de las personas. En el país, según un estudio reciente presentado por SAS e IDC, el uso de la Inteligencia Artificial para este fin alcanza el 44 por ciento de las empresas», destacó.

La adopción de la cultura analítica y de inteligencia artificial ha venido creciendo de manera importante en los países latinoamericanos en los últimos años. En promedio, el 47 por ciento de las organizaciones ya usa IA, y el 60 por ciento de esas empresas usan específicamente soluciones para Business Intelligence y Analítica como parte de una estrategia empresarial.

Según Forrester, uno de cada tres responsables tecnológicos que ya utilizan la inteligencia artificial en sus compañías consideran que la mejora de la eficiencia operativa es el gran beneficio del uso de la IA. «Mientras que el gran aporte que tiene en la actividad financiera el aprendizaje automático está en propiciar mejoras a la experiencia del cliente, algo definitivo hoy por hoy en industrias que viven de atender los requerimientos y las expectativas de estos», señaló.

Sobre el futuro de la industria financiera colombiana  con la implementación de la inteligencia artificial y cómo la integren a sus procesos de transformación digital actuales Mutis apunta que  los mejores serán quienes integren los avances en IA con el cumplimiento de las normativas y  con los controles de calidad.

«También de quienes superen la escasez de talento necesario para ejecutar los nuevos proyectos, de quienes puedan contar con los conocimientos tecnológicos apropiados, en el desarrollo de proyectos fallidos y en superar retornos de inversión negativos o nulos, serán las claves de este futuro financiero transformado con inteligencia artificial», finalizó.

Fuente: El Tiempo

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