Los grandes conglomerados paisas, Sura, Argos, Nutresa y Bancolombia volvieron a integrar los listados de las firmas globales destacadas por su gestión ambiental, social y de gobernanza.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Print Friendly

Una decena de empresas colombianas volvieron a demostrar su compromiso integral con el medio ambiente, la ética, la transparencia, la cadena de valor, el talento humano y su aporte a la sociedad de manera consistente y sostenida, al ser incorporadas en los índices de sostenibilidad de Dow Jones (DJSI por su sigla en inglés).

En los listados dados a conocer el fin de semana los conglomerados paisas Sura, Argos, Nutresa y Bancolombia aparecen en los índices mundial, de mercados emergentes y de la Alianza del Pacífico.

Para Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, este es el resultado de una visión empresarial con la que esta holding de infraestructura ha sido coherente durante 90 años de historia.

“A la fecha, gracias a nuestros esfuerzos y en línea con nuestra estrategia de sostenibilidad hemos logrado la disminución del 36% de nuestras emisiones específicas de CO2 en los últimos cuatro años”, comentó Velásquez.

Este año el Grupo Argos se consolidó en el tercer lugar entre las compañías a nivel mundial de su sector con mejores prácticas de sostenibilidad, destacándose la gestión sobresaliente de variables como transparencia y reporte, estrategia tributaria, derechos humanos y relacionamiento con grupos de interés.

Por su parte, Cementos Argos ocupó el segundo puesto entre las empresas a nivel global en su sector con mejores prácticas de sostenibilidad. Este resultado le permitió a la cementera de Grupo Argos ser incluida en el índice del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) Alianza del Pacífico.

Cero y van 13

Grupo Sura también fue incluido por la calificadora S&P en el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones, con lo que ya son 13 años consecutivos siendo parte de este índice, gracias a su gestión y al desempeño de sus filiales Suramericana y Sura Asset Management, con sus operaciones en América Latina.

Así, la holding de inversiones continúa en su industria como la única latinoamericana incluida en el Dow Jones. “Valoramos esta nueva inclusión, porque es resultado de una evaluación externa que nos permite identificar fortalezas y retos en los que debemos enfocar nuestra labor por una rentabilidad sostenible”, mencionó Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura, en un comunicado.

En esta ocasión el Grupo Sura obtuvo una calificación superior al 98% de las organizaciones en su industria, al totalizar un puntaje de 67 sobre 100, teniendo en cuenta cambios metodológicos de S&P, que hacen más exigente esta medición para las compañías evaluadas.

Mucha energía

Interconexión Eléctrica (ISA) aparece entre las 20 empresas de energía del mundo con mejor desempeño en el indicador Dow Jones, pues la compañía alcanzó el máximo puntaje posible (100) en las categorías transparencia y reporte, innovación, derechos humanos e involucramiento con grupos de interés.

La compañía, filial de Ecopetrol, entró por noveno año consecutivo al listado, lo que da cuenta de su alto nivel de compromiso y gestión con el desarrollo y progreso de los países en los que opera.

ISA también fue incluida por séptimo año consecutivo en el índice Mila, el cual reconoce a las compañías con más alto desempeño en sostenibilidad en la Alianza del Pacífico que incluye a empresas de Chile, Colombia, México y Perú.

Este índice recoge el 7% de las empresas con desempeño superior en criterios ambiental, social y de gobernanza (ASG), dentro de las 800 de mayor tamaño en los 20 mercados emergentes.

Desde la óptica de Juan Emilio Posada, presidente de ISA, los resultados demuestran la coherencia entre la estrategia de la empresa y las mayores demandas del mercado por una contribución más decidida de las compañías en asuntos ASG.

Otra holding antioqueña

Grupo Nutresa se ubicó nuevamente como la empresa de alimentos más sostenible en los índices Mundial, de Mercados Emergentes y el Mila, posición que ocupa desde el año 2020.

Este año, la empresa obtuvo resultados destacados en las diferentes dimensiones evaluadas, lo que refleja su compromiso de impulsar la creciente generación de valor para sus grupos relacionados a través de la cooperación con las personas, los aliados y la sociedad; la preservación del planeta; y el desarrollo, el crecimiento y la innovación.

Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa, afirmó que la adopción de los criterios del Dow Jones es una historia de profundos aprendizajes y del fortalecimiento de un modelo de trabajo colaborativo consistente y coherente.

“Una trayectoria que ha marcado nuestra evolución como compañía de la mano con nuestros grupos relacionados, que han encontrado en nosotros una empresa seria y comprometida que progresa con ellos. Este nuevo reconocimiento nos inspira a continuar adelantando iniciativas que nos permitan seguir construyendo un mundo mejor donde el desarrollo sea para todos”, concluyó Gallego.

Shares
Share This